5 tipos de tunas mexicanas, ¿las conocías?

¿Conoces las tunas? Este fruto que proviene de sus cactáceas es delicioso, pero no solo eso. Hay muchos tipos de tunas. Te decimos cómo se llaman y en qué se diferencian.

Por Tania Alemán Saavedra para México Desconocido

El nopal es la cactácea con mayor distribución e importancia económica en México. Esta planta además de formar parte de nuestro escudo nacional es aprovechada de muchas formas. Como fuente de alimento, sus brotes tiernos así como sus frutos (las tunas) se consumen en todo el país.

Nopal: beneficios y características
Archivo MD

Nopales y tunas

Los nopales pertenecen al género Opuntia. En 1753 fueron nombrados por Carlos Linneo como Cactus opuntia. Tiempo después Philip Miller corrigió el nombre a Opuntia ficus-indica.

Actualmente se conocen cerca de 220 especies, de las cuales entre 60 y 90 habitan en tierras mexicanas. Cada una de estas variedades produce frutos diferentes.

1. Tuna roja

Esta tuna produce betalaínas, el pigmento antioxidante encargado de dar el color morado intenso al fruto.

Su forma es ovoide y su concentración de azúcar es mayor que la de otras tunas. Ayuda a regular el sistema cardiaco y a prevenir enfermedades del corazón.

Ricardo Morales Escobar Ricardo Morales Escobar

2. Tuna blanca

Se trata de la tuna más conocida y consumida en el país. Crece prácticamente en toda la zona centro y norte de México y su temporada abarca desde el mes de abril hasta el mes de octubre.

Contiene grandes cantidades de agua, eso la hace el fruto favorito para refrescar y prevenir la deshidratación pues también regula los niveles de azúcar en la sangre.

gob.mx

3. Pitahaya

Es una de las especies de tunas más vistosas y coloridas; su cáscara muestra tonos rojos y amarillos. La pulpa puede ser blanca o roja con un sabor muy dulce y pequeñas semillas.

La pitahaya pertenece al género Hylocereus. Aunque setrata de un fruto proveniente de una cactácea, la pitahaya no tiene espinas. La flor de esta especie es la más grande de todas las cactáceas. Es una fruta rica en vitamina C, hierro, calcio y fósforo. Esta compuesta en su mayoría por agua y azúcares.

gob.mx

4. Xoconostle

El xoconostle es una tuna que podrás encontrar disponible todo el año. Es muy utilizado en la cocina mexicana en la preparación del famoso mole de olla, también se ocupa en la elaboración de mermeladas y salsas.

Esta variedad de tuna es muy ácida, su carne es blanda y blanca, tiene en el centro el corazón rojo en donde se encuentran las semillas. Se cree que en la época prehispánica este fruto era utilizado por su acidez para conservar los alimentos.

cocinadelirante.com

5. Pitaya

Es común que se confunda a la pitaya con la pitahaya, sin embargo pertenecen a géneros diferentes. La Pitaya proviene del género Stenocereus.

Se trata de un fruto con forma ovoide y cubierto de espinas. La pulpa puede ser de color blanca, roja, amarilla, morada y violeta. Al igual que la pitahaya contiene gran cantidad de pequeñas semillas y su sabor es muy dulce. Crece en cactáceas columnares (órganos). El principal productor de este fruto en el país es el estado de Oaxaca.

gob.mx