Chicomecóatl, la diosa que creó las tortillas

Por Janeth Ochoa para México Desconocido

Chicomecoátl era la diosa de maíz que le ofreció a los humanos la primera tortilla, base de la gastronomía mexicana.

Chicomecoátl era una hermosa diosa cuya cabeza estaba adornada con una diadema de papel; en una mano traía un manojo de mazorcas y en la otra una rodela con una flor de sol; su falda y su blusón están adornados con flores acuáticas.


Es la diosa de los mantenimientos, de lo que se come y lo que se bebe, es la patrona de la vegetación y la parte femenina del dios Centéotl.

Chicomecóatl es la diosa que elaboró la primera tortilla y el primer pan de maíz para los mexicas; ella cuenta con más de dos mil años de existencia.

¿Quién es Chicomecóatl?

Chicomecóatl es la diosa mexica de la subsistencia, en especial del maíz y por extensión también se trata de la diosa de la fertilidad.

Se le podía llamar también Xilonen (“La Peluda”) por las barbas del maíz. Es madre del jilote, maíz tierno, y por lo tanto es la protectora del ciclo del maíz.

Chicomecóatl se encontraba casada con Tezcatlipoca y su culto se centraba en el mes Huei tozoztli (en el ayuno prolongado) durante el mes de septiembre.

Durante este mes los altares de las casas eran adornados con plantas de maíz y en los templos se bendecían las semillas. Como parte de los rituales de celebración los mexicas le ofrecían en sacrificio una joven decapitada que representaba a la diosa, cuya sangre se vertía sobre una estatua de Chicomecóatl; de manera simultánea, la piel desollada de la joven era utilizada como vestimenta por un sacerdote.

Adicionalmente, los aztecas le dedicaban muchas ofrendas de alimentos, los cuales colocaban a los pies de los dioses particulares de las casas y templos.

La historia de la tortilla

Fray Bernardino de Sahagún fue el primero en señalar a la diosa Chicomecóatl como la creadora de las tortillas: “Debió esta mujer ser la primera que comenzó a hacer pan y otros manjares y guisos” señala.

Ya que como lo mencionamos, ella era la que daba los mantenimientos al cuerpo para conservar la vida humana. A cualquiera que le faltan los mantenimientos se desmaya y muere.

Decían que ella hacía todos los géneros de maíz y todos los frijoles y cualquier legumbre para comer y todos los tipos de chía.

Chicomecóatl simbolizaba el importante papel que jugaba la mujer en la agricultura y en la sociedad, además de su relación con la alimentación y el maíz.