Chile pasilla, el condimento ideal para la cocina mexicana.

El chile pasilla es un condimento utilizado desde la época prehispánica y cuyo sabor logró combinarse perfectamente con la carne de cerdo y la de res.

De acuerdo con Alejandro Casas -biólogo evolutivo y etnólogo mexicano- “los chiles se encuentran entre las primeras plantas que fueron domesticadas por las culturas que poblaron el actual territorio de México”… y su uso trascendió desde esa época hasta la actual y el chile pasilla es una muestra de ello.

Durante la época prehispánica, el chile pasilla se utilizaba para hacer deliciosos moles y otros guisos, sin embargo, su uso no solo sobrevivió el pasar de los años sino que se enriqueció con la llegada de otros condimentos y carnes como la de cerdo y la carne de res, por ello, te presentamos dos sencillas recetas para que te deleites al preparar bisteces en salsa de chile pasilla y una exquisita carne de cerdo en chile pasilla.

Zona principal de cultivo: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

El chile pasilla es la versión seca del chile chilaca.

El nombre de este delicioso condimento cambia de acuerdo a la región, es así como recibe distintos nombres; en Veracruz se le conoce como chile prieto, en Oaxaca como chile pasilla de México o chile pasilla mexicano, mientras que en Michoacán y Baja California se le denomina como chile achocolatado o chile negro.

Es importante no confundir el chile pasilla que nosotros conocemos con el chile pasilla, pasilla verde o pasilla fresco en Colima, pues en este lugar se le llama así al chile poblano y también se le llama chile pasilla seco al chile ancho.

 

Una nota por Stefany Cisneros para México Desconocido