Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

 

La flor de nochebuena aparecen durante la temporada navideña en todo el mundo, pero debes saber que el origen de esta flor es mexicano, aquí te explicamos su origen e importancia.

La nochebuena es una de las plantas ornamentales más importantes de México cuyo nombre original es cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita” o también se entiende como “flor resistente como el cuero”. Aunque en la región de Taxco, Guerrero era conocida como tlazochitl que quiere decir flor que se marchita.

Esta flor era utilizada por los habitantes de esta región mucho antes de la llegada de los españoles, por ejemplo los mexicas la utilizaban en sus rituales y sacrificios  ya que sentían que su color rojo era un símbolo de la vida misma, además de usarla para tenir materiales como el cuero o el algodón.

¿Cómo se convirtió en la flor de Navidad?

Se dice que Fray Bernardino de Sahagún, fundador del convento de Xochimilco utilizó la flor como parte de la decoración de las primeras pastorelas que se hicieron en México y es que esta flor era abundante durante el otoño y el invierno.

Su internacionalización llegó cuando el embajador de Estados Unidos, Joel Poinsett, en 1827, la conoció, difundió y patentó con su nombre y la llevó a EU y Europa por lo que se le conoce como poinsettia.

En México existen alrededor de 20 variedades de esta planta y aunque la más conocida la de color rojo, también existe de color amarillo, morado, rosa, blanco, rayado, marmoleado.

En realidad la coloración de las hojas no forman los pétalor de una flor sino que en realidad son las hojas de la misma planta, las flores son los brotes amarillos del centro.

Los estados con mayor producción en México son Morelos, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

En otros países la flor de nochebuena es conocida con diversos nombres como papagayo, flor de pascua, pascuero, flor del inca, pastora y estrella federal.

Una nota original de México Desconocido