Sabores de Ofrenda: Dulce de Calabaza (receta)

25 octubre, 2016

Preparada con canela y piloncillo, la calabaza en tacha es uno de los postres más populares del Día de Muertos, pues se ha convertido en un elemento esencial en las ofrendas que en este día se montan para honrar a los difuntos.

Esta especialidad mexicana fue bautizada como calabaza en tacha porque el recipiente que se usaba en la fabricación del azúcar se le llama tacho, y ésta se confitaba en las calderas en que se fabricaba el azúcar para dicha golosina.

Conocida también como dulce de calabaza, esta preparación típica del mes de noviembre, tiene gran arraigo en la memoria popular de México, lo que la convierte en uno de los platos más emblemáticos de las celebraciones de esta temporada en el país.

Al igual que todos los elementos que forman parte de la ofrenda, la calabaza tiene un significado simbólico, pues junto con el maíz, el frijol y el chile, ésta es de gran importancia en la alimentación de nuestro país desde tiempos prehispánicos, hasta la fecha.

Perteneciente al género cucurbita, esta planta es uno de los alimentos más importantes de México. Este género consta de 20 especies o subespecies, cinco de las cuales son cultivadas, y entre las cuales destaca la denominada y apreciada «calabaza de castilla».

Rafael Lira Saade, del Instituto de Biología de la UNAM, en su artículo «Calabazas de México», señala que de acuerdo con evidencias de varios tipos, se ha descubierto que este alimento es de origen americano, legado para el mundo.

Fuente:

Araceli Calva | El Universal (http://archivo.eluniversal.com.mx/articulos/66931.html)

 

Receta de Dulce de Calabaza

INGREDIENTES

(Para 6-8 personas)

  • 1 calabaza de Castilla de 2 a 2 1/2 kilos
  • 2 cucharadas de cal
  • 1 kilo de piloncillo en trozos
  • 1 1/2 litros de agua
  • 1 raja grande de canela

PREPARACIÓN

Con un taladro se le hacen varios agujeros pequeños a la calabaza. Se disuelve la cal en agua y ahí se remoja la calabaza durante 2 horas. Se pone a hervir agua con el piloncillo y la canela hasta obtener un jarabe espeso. En la miel así formada se sumerge la calabaza y se deja hervir durante unas dos horas para que se impregne bien por dentro y por fuera (la calabaza siempre deberá estar sumergida en la miel, si es necesario se hace más). Luego se retira de la miel, se envuelve en papel de estaño y se mete al horno precalentado a 180ºC durante una hora o hasta que se termine de cocer.

1 Comentario

  1. Dina

    These topics are so consufing but this helped me get the job done.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Comparte

¡Comparte este artículo con tus amigos!

×