Sabores de Ofrenda: Tamal de Cazuela con mole y pollo (Receta)

10 octubre, 2016

Es difícil decidir qué costumbre es más mexicana, si la celebración del Día de Muertos (1 y 2 noviembre) o el día de la Candelaria (2 febrero). Lo cierto, es que, en ambas festividades, cobra especial importancia “Los Tamales”.

Con respecto a la preparación de tamales (palabra que proviene del náhuatl tamalli) existen testimonios desde la época de la Colonia, como los de los religiosos Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590) o Alonso de Molina (1513-1579), en donde se documenta el origen prehispánico de este alimento elaborado con masa de maíz, relleno de diversos ingredientes y envuelto a manera de paquete en hojas vegetales. Muchos de estos productos tenían un carácter ritual y abundaban los relacionados a ritos funerarios.

Para honrar la visita de las almas de los difuntos, se coloca en el altar los platillos favoritos de los difuntos. Sin lugar a duda, un rico tamal, les dará gusto ver.

De hecho, aún existen recetas especiales de tamales para celebrar el Día de Muertos y colocarlos en el altar, como es el caso del mucbipollo en Yucatán (sur de México) o el zacahuil en Hidalgo (centro), pero algunos de sus ingredientes son difíciles de encontrar fuera de su región de origen. En sustitución, te presentamos a continuación otras recetas fáciles de elaborar, pero no por ello menos suculentas.

 

Receta:

Tamal de Cazuela con mole y pollo 

12 personas

Ingredientes:

  • 1 k         de harina para tamales
  • 2.5 l      de caldo de pollo
  • 350 g   de manteca de cerdo
  • 3 pz      hojas santa picadas
  • 1 cd       sal
  • 1 cd      de royal
  • 1k         de pollo deshebrado con mole
  • hoja de plátano
  • hoja de epazote frita

 

Procedimiento

Derretir la manteca a fuego bajo. Mezclar la harina, sal y royal con el caldo tibio y agregar con cuidado y despacio sobre la manteca derretida a fuego suave. Se mueve constantemente con cuchara de madera, alrededor de 25 o 30 minutos, hasta que espese o brille, o la masa este cocida. Agregar la hoja santa y retirar del fuego.

Para armar el tamal; se coloca en la cazuela de barro (o cualquier recipiente de cerámica), la hoja de plátano, previamente asada, la primer capa de masa con dos cm de grosor, agregar el relleno de pollo con mole y una capa más de masa para cerrar con la hoja de plátano y tapar con aluminio.    Se mete al horno a 180° C por 20 min.

Se presenta en la cazuela y con hojas de apazote fritas para decorar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Comparte

¡Comparte este artículo con tus amigos!

×